De adentro hacia afuera, del Ser al Hacer

Qué es ser un líder hoy? Qué competencias y habilidades debe tener y desarrollar para sostenerse?

Los departamentos de RRHH de las organizaciones se encuentran frente al cambio de paradigma y empiezan a preguntarse desde dónde enfocar la capacitación de sus líderes.

Manteniendo la mirada tradicional, sabemos que las cualidades de los líderes debieran ser hacia fuera, porque son las relacionadas con la capacidad de influenciar positivamente y mover a un grupo de trabajo para lograr determinados objetivos.

Esta es una gran competencia y desde el management tenemos varias herramientas que nos permiten realizar acciones que nos conduzcan a tener buenos resultados con un equipo de trabajo.

Hoy ya tenemos conocimiento que nos permite saber que  el mayor desafió para lograr que estas acciones de los líderes hacia sus equipos se sostengan en el tiempo, es trabajar sobre el Autoliderazgo, sobre la capacidad de liderarnos a nosotros mismos, puesto que hay una íntima relación y un profundo impacto entre la manera que un líder conduce su vida personal y su habilidad para ejercer un liderazgo publico eficiente.

El camino del Autoliderazgo es un camino hacia adentro, que comienza por el conocimiento de uno mismo:

  • Al poder reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, tenemos la posibilidad de ser conscientes sobre lo que se puede aprender a potenciar y minimizar.
  • Conocer bien las herramientas que tenemos, nos ayuda a crecer como seres humanos.
  • El conocimiento de los propios valores es el que habilita sus decisiones y su posibilidad de alcanzar sus objetivos.
  • Conocernos colabora también a la propia humildad y a la capacidad de sensibilizarnos frente a los demás y sus propias debilidades.
  • Desarrollar un propósito -ya sea personal o empresarial- y poder generar la auto-motivación, también posibilita poder acompañar a otros en su propia motivación.
  • El autoliderazgo requiere el desarrollo de la integridad y coherencia como base para que el pensar – decir – y hacer estén alineados. Ser creíble da confianza, cualidades importantes a la hora de conducir equipos.
  • La mejora de las habilidades de comunicación repercute en las palabras y reacciones que generarán resultados en los demás.

El autoliderazgo es el proceso de construir nuestra propia persona, la cualidad de saber aquello que queremos, y trabajar de manera consciente y determinada para obtenerlo. Ser líder de uno mismo es tomar responsabilidad por la propia vida, no es una característica de un cargo sino una cualidad propia.

El autoliderazgo como camino al liderazgo, es la base desde donde liderar de adentro hacia fuera, poniendo el foco primero en uno mismo, reconociendo fallas y transformándolas, y potenciando habilidades,  para llevar a otros a lo mismo. El líder es formador por excelencia sin embargo primero debe formarse a si mismo.

Mi enfoque esta puesto en programas de Autoliderazgo con el fin de sentar las bases del Ser al Hacer. Creo firmemente que todo lo que se trabaja en la persona, luego transforma la organización y sus vínculos.

2017-02-26T19:42:47+00:00