Danzas del yoga: cuando el Ser interior se pone en movimiento

Nota publicada en Clarin Spot el 18 de Diciembre de 2016.

Con disciplinas como el Kundalini Dance, el Chakra Dance y el Flow Dance, el Yoga invade las pistas del alma.

Las opciones son numerosas y sus funciones también. Incremento de la resistencia, oexibilidad, fortaleza, postura, tonificación y mejora de la circulación sanguínea son algunos de sus atributos a nivel físico, pero son muchos más los espirituales. El yoga es una disciplina milenaria que suma millones de seguidores en todo el mundo.

Hay diferentes tipos y doctrinas, pero muchas han evolucionado y se acercan más a la danza, sin embargo se unen en un mismo sentido. Descubrir el ritmo interno, utilizar el movimiento libre como medio de expresión y vía para canalizar las energías y sentimientos. Conectar con el cuerpo, alma y entorno. Mejorar la estabilidad emocional y encontrar la paz. Aumentar la concentración y utilizar la música como acompañante.

El chakra dance es la práctica perfecta para tomar consciencia de la energía de nuestro interior a través del principio del movimiento físico, también es una modalidad que sirve para aliviar y sanar las heridas emocionales que se almacenan en nuestro cuerpo. Esta técnica utiliza la danza y la música para trabajar con cada chakra, es decir, los siete centros de energía.

Con más de 25 años de experiencia como terapeuta corporal, Alejandra Casiraghi creó el chakra dance para hacerlo su insignia personal y nos comenta, “El yoga está basado en las posturas y su objetivo es trabajar sobre los chakras, cada asana se enfoca en uno específico. El chakra dance se desliga un poco, se inicia con la gimnasia de los centros de energía pero que tiene su base en el yoga”. En las clases dictadas en El Pino (Av. Sucre 1717), se trabaja con la atención focalizada en un centro de energía específico. La función principal es que se pueda crear una conciencia de la energía que poseen cada uno y su rol en la vida cotidiana.

“Las consignas son abiertas, con lo cual vos entrás al movimiento dentro de tus posibilidades. Yo he tenido alumnos de hasta 84 años con gente joven”, describe. La propuesta se basa en el respeto del cuerpo y el ritmo, no hace falta ser un experto para iniciarse.

El kundalini dance surgió como una manera de hacer despertar la energía femenina que posee el cuerpo, para entrar en una fuerte conexión espiritual y conseguir una transformación personal. Se centra en los flujos de energía de la creación para unirse con Shakti, la diosa asociada con la creatividad, inspiración y voluntad. Posee las mismas bases que kundalini yoga, los ejercicios siempre son distintos, pero con el agregado del baile.

Formada en Happy Yoga y establecida como profesora en Valle Tierra, Silvina Lamorte, lleva años de experiencia y viajes que la ayudaron a cultivarse. “El yoga es la unión del cuerpo, mente y espíritu. Yo me baso en el kundalini de Yogi Bhajn, quien trajo las enseñanzas a Occidente en 1969, al ver que la mujer no tenía tanto poder y representación, sintió que se necesitaba despertar el poder femenino ya que es la energía creativa”, explica.

Las clases de kundalini dance se realizan en Valle Tierra (Costa Rica 4562), la práctica es como una entrada en calor, para ir reconociendo el cuerpo después de los ejercicios. Cuando se inicia una clase, se empieza con un mantra, estos son frecuencias de repetición de sonidos que sirven para cortar la línea de pensamientos del cerebro, a partir de allí se seleccionan los ejercicios. El agregado adicional es el dance, ya que en vez de tener mantras tranquilos, ahora se utilizan remixados que acompañan a una serie de movimientos agitados.

“Es cuestión de venir y probar, no es necesario los conocimientos ni la experiencia previa. Esta práctica se adapta a ti, no se sufre”, agrega. El kundalini dance se caracteriza por conectarte con tus capacidades y no te hace sentir frustraciones.

El método Flow Dance se aleja un poco del yoga, aunque mantiene la premisa de conseguir la tranquilidad interior y alinear la mente con el cuerpo, se centra específicamente en el baile libre, sin coreografías ni pasos a seguir. Esta técnica te invita a aquietar la mente y a sentirte presente en tu cuerpo y corazón.

Después de 30 años de trabajo en diferentes áreas como la gimnasia aeróbica, de centros de energía y los cinco ritmos, Marisa Cheb Terrab, sintetizó su experiencia en el Flow Dance, que se conviertió en su síntesis personal. “Es una práctica de danza intuitiva. Se aprende a dejar fluir las emociones y a expresarlas, a trabajar el lenguaje que nos permite dar espacio a lo que ocurre en nuestro ser. Todo tiene una danza, la idea es descubrirla”.

La técnica del Flow Dance se puede practicar en Valle Tierra (Costa Rica 4562) esta se apoya en principios universales como la respiración, el latido y los distintos ritmos. Entre sus funciones está la liberación de estrés cotidiano y la relajación del cuerpo. “Es una herramienta para ayudarnos a vivir mejor, una forma de reunirnos con todas nuestras partes y devolverles un eje en donde descansar y sentirnos equilibrados”, nos amplia.

“Iniciar es fácil porque la naturaleza del ser humano es la danza, acá no practicamos sino que vamos llegando a ese espacio de danza intuitiva que tenemos dentro”, dice. Sin un público definido, una de las metas de estas clases es lograr un movimiento natural y orgánico.

Cada uno de estos tipos tiene sus objetivos específicos y diferentes enfoques que se adaptan a todos los gustos pero lo importante es que tienen los mismos beneficios. La práctica constante permite desarrollar las habilidades necesarias para entender el funcionamiento de la mente a través de la actividad del cuerpo y de la respiración, fortalecen el autoestima y la calma. Alinear la mente con el cuerpo en una perfecta sintonía de tranquilidad, paz y ritmo es la premisa principal de estas técnicas.

2017-03-07T13:33:15+00:00